Como cocinar con placas de inducción

Continuando con las nuevas tendencias que podemos encontrar dentro de la cocina, tenemos las llamadas cocinas de inducción. Este es un nuevo tipo de cocina, mas eficiente, de mejor desempeño y más seguro ya que al no utilizar gas y cocción por fuego, se reduce el riesgo de explosión y quemaduras en la cocina.


Las cocinas de inducción se están popularizando en los hogares.

Una cocina de inducción es un tipo de cocina vitrocerámica cuyo calentamiento y cocción se realiza mediante un campo electromagnético en lugar de calentar por medio de calor generado por materiales inflamables o resistencias eléctricas. Estas cocinas utilizan un campo magnético alternante que magnetiza el material ferromagnético del recipiente en un sentido y en otro. Este proceso tiene menos pérdidas de energía, el material se agita magnéticamente, la energía absorbida se desprende en forma de calor, calentando el recipiente. Los recipientes deben contener un material ferromagnética al menos en la base, por lo que los de aluminio, terracota, cerámica, vidrio o cobre no son utilizables con este tipo de cocinas.

Cocinas de inducción vs Cocinas tradicionales.

Este método de calentamiento es considerablemente más eficiente que otros métodos como el calentamiento de resistencias eléctricas o quemado de gases inflamables. La principal razón de esto es que el calentamiento es directamente sobre él envase a utilizar en lugar de hacerse indirectamente como se hace con las  estufas tradicionales. Esto se traduce en un ahorro de energía en consecuencia de la mayor eficiencia de este método.

El sistema de inducción detecta mediante sensores la presencia de un recipiente sobre la superficie. En caso de que no estar ningún recipiente presente el sistema se apaga. Estas cocinas son consideras avanzadas e incorporan procesado de señales para garantizar una mejor utilización de la potencia.

Por su gran eficiencia, seguridad y sin dejar de lado la elegancia de estos sistemas, están llamadas a convertirse en la referencia dentro del mercado de aparatos de cocina para el hogar.